Acabas de entrar en la dimensión de las músicas de nunca, los músicos de nunca. Aquí encontraras periódicamente biografías y canciones de grupos, compositor@s y cantantes, de muy diversos estilos, que pudieron existir en algún recodo del tiempo y el espacio. Esperemos que disfrutes de este rincón en el que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...o no.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Las raices gaditanas de John Lennon

El descubrimiento los diarios íntimos de Julia Stanley (nombre de soltera de la madre de John Lennon) ha sembrado serias dudas sobre el origen del famoso beatle. Dichos documentos fueron encontrados accidentalmente entre los archivos de Peter Danford, vecino de Liverpool. Según la información que en ellos se recoge, sería más que posible que el famoso músico tuviese ascendencia gaditana.

Estos diarios cuentan que Julia conoció a un tal Juan Pérez, gaditano que en aquellos tiempos trabajaba como marinero. Se puede leer cómo vivieron un intenso romance entre los años 1939 y 40, cuando Juan trabajaba en un barco carguero que cubría la línea Cádiz-Liverpool. Por lo que deja ver este sorprendente documento, el romance acabó cuando la compañía naviera en que trabajaba el gaditano quebró, momento en que tuvo que buscar otro trabajo que no le permitió volver a viajar a la ciudad británica. Según las fechas que se barajan en estos escritos, los últimos encuentros de la pareja tuvieron lugar en febrero de 1940 (nueve meses antes de que John Lennon naciera). Después de este momento intercambiaron algunas cartas, pero la comunicación escrita entre los dos enamorados era difícil, ya que ella no sabía casi nada de español, y los conocimientos de inglés de él era prácticamente nulos, por lo cual la relación se enfrió y la correspondencia no duró mucho tiempo.

Primeras conclusiones

Tras el inesperado descubrimiento de estos documentos, la periodista April O´Farrell y su equipo no han tardado en iniciar una investigación exhaustiva para tratar de aclarar la veracidad de estas nuevas informaciones y la nueva luz que podrían arrojar sobre la biografía de John Lennon. Según la opinión de ciertos lennoniólogos, las posibilidades de que el mencionado Juan Pérez (y no Alfred Lennon) fuese el verdadero padre del beatle, son muchas. Por una parte, como siempre se ha sabido, Julia Stanley llevó una vida bastante alocada, incluso después del nacimiento de John (en todas las biografías autorizadas se cuenta que tuvo una hija que dio en adopción). Está más que documentado su gusto por los ambientes nocturnos, su búsqueda de diversión en pubs o su tendencia a flirtear y a vivir efímeros romances con marineros y soldados.

Como se sabe, su matrimonio con Alfred Lennon no cambió la actitud licenciosa de Julia. Como se puede leer en las enciclopedias, Alfred trabajaba de camarero en distintos barcos, lo que le llevaba a estar mucho tiempo fuera de su hogar, y su relación con la madre de John nunca llegó a ser demasiado profunda. De hecho, este matrimonio, lejos de aportar estabilidad a la existencia de Julia, la llenó de inseguridades y de ganas de huir de la realidad mediante la diversión. Es por esto que no resulta extraño que pudiese buscar refugio entre los brazos del joven Juan Pérez, al que sin duda conoció alguna noche en alguno de los bares cercanos al puerto de Liverpool, tan lleno de actividad aquellos años turbulentos de inicio de la II Gerra Mundial.

Por otra parte, los periodistas que están llevando a cabo las investigaciones, han revelado que, durante febrero del 40 (nueve meses antes de que John Lennon naciera), Alfred (el padre “oficial” del músico) estuvo embarcado en un navío con destino a las Islas Molucas, pasando dos meses fuera de Liverpool.

Otro argumento que los investigadores opinan que refuerza la teoría de la paternidad del gaditano es el hecho de que Julia nombrase a su hijo John (Juan), según se puede leer en el diario “en recuerdo de aquel simpático marinerito que me hizo vivir momentos tan felices”.

Investigaciones en Cádiz, el hermano gaditano de John

El grupo de investigadores no ha dudado en buscar a Juan Pérez, para lo que se han desplazado a Cádiz. Según han podido averiguar, efectivamente, trabajó en las citadas fechas en el barco anteriormente mencionado y frecuentó Liverpool durante un tiempo. Según testimonios orales recogidos en distintas entrevistas a antiguos marineros, tras la quiebra de la naviera para la que trabajó, Pérez se sumió en una profunda depresión que le duró unos meses. Poco tiempo después, conoció a Natalia Mínguez, con la que contrajo matrimonio en la gaditana Iglesia de la Palma. En 1942 tuvieron un hijo al que llamaron Juan. Desafortunadamente, el marinero gaditano objeto de estas investigaciones falleció el año 1978, y no contó nada a ningún allegado sobre sus vivencias en Liverpool. Sí se ha podido localizar a su hijo, que cuenta cómo su padre cambiaba de tema cada vez que se le preguntaba por sus viajes.

Las últimas noticias cuentan que el grupo de investigadores desplazado a Cádiz ha conseguido encontrar una vieja carta escrita en inglés en el domicilio familiar de los Pérez. La carta no está firmada, pero un equipo de grafólogos ya está haciendo las comparaciones pertinentes para aclarar si podría haber sido escrita por Julia Stanley.

En cualquier caso, lo que si está claro es que Juan Pérez (hijo) guarda un cierto parecido con John Lennon (como pude apreciarse en la foto). Cabe decir como anécdota que cantó con la conocidísima comparsa “Los Beatles de Cádiz” en algunas galas allá por los años 60. -”Yo no se nada de esta historia que ustedes me cuentan, lo único que puedo decirles es que a mí nunca me terminaron de gustar los Beatles, que siempre preferí a los Rolling Stones”- declaró Juan a April O´Farrell cuando le entrevistó.

2 comentarios:

  1. Una vez más geniales.
    Y añado ¿Nos libraremos alguna vez del maniqueísmo Beatles-Stones?
    ¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?

    ResponderEliminar
  2. Patatas, patatas, hidratos de carbono! Patatas, patatas ...:)

    ResponderEliminar