Acabas de entrar en la dimensión de las músicas de nunca, los músicos de nunca. Aquí encontraras periódicamente biografías y canciones de grupos, compositor@s y cantantes, de muy diversos estilos, que pudieron existir en algún recodo del tiempo y el espacio. Esperemos que disfrutes de este rincón en el que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...o no.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tony Galaxia ¿el cantante alienígena?



Infancia

Antonio García López nació en Ayelo de Malferit (Valencia) el 3 de agosto de 1950. En una familia acomodada, hijo de un notario y una notoria dama de buena cuna. Desde pequeño mostró su inclinación al canto, entrando muy de niño a formar parte del coro de voces blancas de la parroquia de San Pedro Apóstol, donde aprendió a entonar motetes con el peculiar estilo que le caracterizaría durante toda su vida.

El año 62, llegó el inevitable momento en que le cambió la voz. Fue justo en la misa del Gallo, en el instante en que entonaba su solo en el “Gloria”...cuando hizo triste honor al nombre de la citada misa ante la expectante mirada de todos los feligreses. En ese momento en que su garganta articuló aquel incontrolable exabrupto, Antonio se vino abajo, se sintió humillado y decidió dejar de cantar.

Juventud-Tony Gar

Ya pasada la adolescencia, animado por sus amigos y ante las posibilidades de interacción con las muchachas de la región, volvió a interesarse poco a poco por la música. Pronto se dejó seducir por la canción melódica, se unió a algunos de sus amigos para actuar por verbenas, fiestas falleras y bailes en general, versionando a Luis Mariano, Raphael o Domenico Modugno.

A finales de los 60 un acontecimiento supuso un punto de inflexión artístico, la primera vez que asistió a un concierto de su paisano Nino Bravo. Antonio quedó maravillado por su estilo, elegancia y por su fuerza de voz; se propuso afianzar su carrera y tratar de conseguir grabar un single, y adoptó el nombre artístico de Tony Gar. La oportunidad le llegó en forma de contrato discográfico tras cantar en radio Alcoy. El sello Voix apostó por él, viendo en sus (discutibles) habilidades canoras, una buena apuesta para aprovechar el momento de pujanza de los cantantes melódicos levantinos (Nino Bravo, Camilo Sesto, Juan Bau...).

Las ventas no fueron demasiado elevadas, aún así le permitieron mantener cierto número de galas anuales e incluso alguna aparición en la Televisión. Parecía que su carrera estaba bien encauzada.

De Tony Gar a Tony Galaxia

Pero los caminos de la vida son inescrutables, y a veces ocurren imprevistos que escapan a cualquier predicción. Así, el 6 de febrero del 1974, justo cuando Tony Gar parecía que iba a dar el paso definitivo hacia su consagración popular, hizo unas sorprendentes declaraciones en el periódico “El faro de Murcia”. En ellas contaba que días antes había sido abducido por una nave procedente del planeta Orígano, y que, tras ser sometido a diversos experimentos médico/anatómicos, había tenido una larga conversación con los dos alienígenas que la pilotaban. En estas conversaciones, le habrían indicado que él mismo procedía de antepasados extraterrestres, y que dada su posición mediática, debía ser portavoz en la Tierra de los Origanos. Por estas razones, Tony comunicaba que iba a cambiar su nombre artístico por el de Tony Galaxia, y que a partir de ese momento sólo iba a grabar e interpretar canciones de temática interestelar.

Las primeras reacciones entre el ambiente musical fueron de estupefacción, no se sabía si estas declaraciones podían ser o no una broma, pero finalmente, el mundo asistió al nacimiento de Tony Galaxia, la voz de las estrellas (que así se titularía su primer disco).

La voz de las estrellas

La discográfica, lejos de asustarse con el cambio, lo contempló como una oportunidad. No olvidemos que en esos años triunfaba el Album “Ziggy Stardust” de David Bowie, había en la sociedad un repunte en el interés por lo oculto y por lo ufológico, y todo esto podía ser un buen caldo de cultivo que se podía aprovechar, en un campo musical en el que, por otra parte, apenas había competencia en España (algunas de las pocas canciones de temática espacial precursora de esta tendencia fue “Platillos volantes” de los Salvajes o “Cerca de las estrellas” de los Pekenikes). Además, en lo musical, Tony, aunque arropado por arreglos muy “space rock”, mantenía el estilo melódico que siempre le había caracterizado.

Así pues, “Tony Galaxia, la voz de las estrellas”, salió a la venta en mayo del 74, respaldado por una fuerte campaña de publicidad en radio y prensa. Tampoco se escatimaron medios de cara a la preparación de los conciertos de la minigira de presentación del trabajo discográfico, siendo cada concierto un despliegue de luz y sonido inaudito hasta la fecha en la piel de toro. En cada concierto, Tony aparecía, micrófono en

mano, descendiendo de un OVNI de atrezzo del que salían haces de luz y nubes de humo, además de un cuerpo de baile formado por bailarinas con la piel pintada de verde. El propio vestuario de Tony estaba cuidado al detalle.

Todo este despliegue, sumado a la calidad indudable del disco, y a la innovación de fusionar la canción melódica con el space rock, provocó que sus ventas y su popularidad se disparasen y las entradas de todos los conciertos de la gira se agotaran en poco tiempo. El single “Mi primera abducción” se convirtió en todo un icono cultural.

El día que “La voz de las estrellas” llegó a disco de Platino...Tony Galaxia desapareció misteriosamente y nunca nadie volvió a verle. No se sabe qué fue de él...quizá ya había cumplido su misión.

3 comentarios:

  1. ¡Dios mío! Qué pechá de reír... ¿Cómo se os ocurren estas cosas? Lo de la misa del Gallo, genial. Y el final de la historia, claro, no podía ser otro. Enhorabuena. Gracias por hacernos reír.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien sabe?, a lo mejor volvió a su planeta, jajajajaja, ¿le habéis preguntado a Lobatón??? ... Buenísimo jajajaja
    Mar.
    P.D: la historia está de partirse, pero la canción es ... ¡¡¡PATÉEEETICAAAAA!!!! Dios mío, como está el mundo ..... jajajjaja

    ResponderEliminar
  3. Voy a parar de escuchar el disco de Arizona Baby sólo por poner esta canción. Expectación máxima y la historia, como siempre, genial.

    ResponderEliminar